sábado, 20 de febrero de 2010

TABLAS DINAMICAS

INTRODUCCION
Una tabla dinámica combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos. Permitiendo el análisis multidimensional de los datos al girar las filas y las columnas creando diferentes formas de visualizar reportes con los datos de origen. Llendo desde lo general a lo específico.
Las tablas dinámicas solo sirven para resumir los datos según la consulta realizada, pero no permiten modelar dentro de la tabla. La opción posible sería tomar los datos de la Tabla Dinámica Excel con la función IMPORTAR DATOS DINAMICOS e incorporarlos a nuestro modelo Excel.

COMO CREAR UNA TABLA DINAMICA

Crear los datos

En primer lugar, cree los datos en una hoja de cálculo de Excel. Puede importarlos de otra hoja o de una base de datos en una nueva hoja de cálculo de Excel. Para asegurarse de que los datos están listos para un informe de tabla dinámica, siga este procedimiento:
  1. Elimine todas las filas o columnas vacías.
  2. Quite los subtotales automáticos.
  3. Asegúrese de que la primera fila contiene encabezados descriptivos para todas las columnas.
  4. Asegúrese de que cada columna contenga sólo un tipo de datos, por ejemplo, que el texto se encuentre en una columna y los valores numéricos en otra distinta.



Iniciar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos

  1. En la hoja de cálculo de Excel, seleccione la celda de la tabla a partir de la que desea crear un informe de tabla dinámica.
  2. Para iniciar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos, en el menú Datos, haga clic en Informe de tablas y gráficos dinámicos.




  1. En el Asistente para tablas y gráficos dinámicos - Paso 1 de 3, en ¿Dónde están los datos que desea analizar?, haga clic en Lista o base de datos de Microsoft Office Excel.
  2. En ¿Qué tipo de informe desea crear?, haga clic en Tabla dinámica.
  3. Haga clic en Finalizar.
Excel insertará una nueva hoja de cálculo en el libro que contenga el área de diseño del informe, la barra de herramientas Tabla dinámica, y la Lista de campos de tabla dinámica.




Iniciar la creación del informe de tabla dinámica

  • Arrastre el campo Categoría de la Lista de campos de tabla dinámica al área Coloque campos de fila aquí del informe de tabla dinámica.
No se preocupe si los campos no están en el lugar adecuado, podrá moverlos fácilmente después.
Observe que el asistente rellena automáticamente las filas con los datos de la columna Categoría de su hoja de cálculo. Además, los campos de la Lista de campos de tabla dinámica que se han usado aparecen en negrita.

Tabla dinámica con categorías en filas



Agregar datos al informe

  • Arrastre el campo que contiene los datos que desea resumir, por ejemplo el campo Cantidad, de la Lista de campos de tabla dinámica al área Coloque datos aquí del informe de tabla dinámica.
El informe de tabla dinámica mostrará ahora los gastos totales de cada categoría.

Tabla dinámica con categorías y gastos totales

 


 Agregar un campo de página de ordenación al informe
Para filtrar los datos por clase, se puede crear una flecha desplegable en la parte superior de la página.
  1. Arrastre el campo Clase desde la Lista de campos de tabla dinámica hasta el área Coloque campos de página aquí.
  2. Haga clic en la flecha despegable Clase y seleccione una clase.
De este modo, podrá ver las categorías de los gastos correspondientes a las clases, una a una. 



Resultados filtrados por clase


NOTA:Para ver los datos de todas las clases, haga clic en la flecha desplegable Clase y, a continuación, haga clic en (Todas).

TUTORIAL PARA HACER UNA TABLA DINAMICA.







MAPA CONCEPTUAL DE LAS TABLAS DINAMICAS










"REFLEXIONES"

Las tablas dinamicas es una de las herramientas que podemos utilizar en Excel, esta herramienta nos ayuda mucho cuando utilizamos listas con muchos datos, grasias a la tabla dinamica podemos ordenar, organizar y resumir los datos de una lista. Las tablas dinamicas son muy utilis cuando estamos utilizando una lista con demasiados datos, uno de los ejemplos mas usados es en las tiendas, cuando quieres saber el numero de articulos vendidos en el año o tambien cuando se quieren conocer el numero de articulos vendidos en cada tienda del pais. Ese es uno de los ejemplos mas utilizados de las tablas dinamicas, aunque tambien nos ayudan en la vida personal como cuando quiere llevar un control de gasto de tu familia puedes hacer una tabla dinamica para saber cuanto gasta cada mienbro de tu familia a la semana,mes o año.
Les recomiendo utilizar las tablas dinamicas cuando tengan que hacer una lista con muchos valores, para que haci tengan una organizacion facil de manipular.

1 comentario: