martes, 22 de febrero de 2011

OPERADORES RELACIONALES Y FUNCION SI

INTRODUCCION
Dar a conocer los diferentes tipos de operadores relacioneles que puede utilizar Excel, conocer que son, para que nos pueden servir y como podemos aplicarlos al momento de utilizar Excel, estos operadores tienen el objetivo de dar al operador una respuesta logica de compracion. Tambien dar a conocer como utilizar la funcion SI, para nos es util y como aplicarla en Excel al momento de nesesitarla.



DEFINICION
Permite comparar entre si dos valores numericos o rotularios para obtener un resultado con un valor logico. Los valores deben de se  iguales eso quiere desir que tienen que ser o los dos rotulos o los dos valores.El resultado de estas funciones tienen un resultado logico que puede ser verdadero o falso.

  TIPOS DE OPERADORES RELACIONALES
  1.  = Igual a (7=9).
  2. > Mayor que (10>6).
  3. < Menor que (5<8).
  4. >= Mayor o igual que (2>=4).
  5. <=Menor o igual que (8<=8).
  6. <> Distinto de (15<>5).
¿CUANDO SE UTILIZAN?
Se utilizan para obtener un valor logico al momento de compara dos valores, dando nos un resultado donde nos indica que ambos valores son iguales o no. 





¿COMO UTILIZARLOS EN EXCEL DE FORMA DIRECTA?

Cuando hay varias operaciones en una misma expresión, cada parte de la misma se evalúa y se resuelve en un orden determinado. Ese orden se conoce como prioridad de los operadores.
Se pueden utilizar paréntesis para modificar el orden de prioridad y forzar la resolución de algunas partes de una expresión antes que otras.
Las operaciones entre paréntesis son siempre ejecutadas antes que las que están fuera del paréntesis. Sin embargo, dentro de los paréntesis se mantiene la prioridad normal de los operadores.
Cuando hay expresiones que contienen operadores de más de una categoría, se resuelve antes las que tienen operadores aritméticos, a continuación las que tienen operadores de comparación y por último las de operadores lógicos .





FUNCION SI EN EXCEL
He recibido varias consultas sobre el uso de la función “SI” en Excel.
Es de extrema utilidad.  Sirve cuando necesitamos que el resultado de una celda depende de alguna condición.
En este tutorial intentaré explicar fácilmente su uso.
La estructura de la fución es:
=SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)





EJEMPLO
Supongamos tenemos un cuadro como el de la derecha, con el detalle de Ejecutivos de venta, las ventas realizadas así como el objetivo y queremos ver si cumplió o no con él.
En esta instancia es donde realizamos la “función_lógica“.
Una función lógica es una comparación cuyo resultado es Verdadero o Falso.
En este caso necesitamos comparar si las ventas superan (o igualan) al objetivo.  O, alternativamente, si las resta de las ventas – el objetivo es mayor que cero.  Cuestión de gustos.
Se dieron cuenta como en la redacción escrita del problema a resolver utilizamos la palabra “si”?
Por lo tanto, la función lógica será simplemente:

Función lógica:
Ventas >= Objetivo
En este caso usamos la combinación de signos “>=” para indicar que el valor de las ventas debe ser mayor o igual.  Igualmente funciona a la inversa “<=”.  Para el caso de “diferente de”, debemos utilizar “<>”.
Si efectivamente las Ventas superan el Objetivo (Ventas>=Objetivo es VERDADERO), queremos que la celda (de la columna D) nos muestre “Cumplió”.  Y, en caso que no se cumpla (es decir, Ventas>=Objetivo es FALSO), nos muestre “No cumplió”.
Ya tenemos entonces las tres partes:
  • La función lógica: Ventas>=Objetivos
  • Valor si Verdadero: Mostrar “Cumplió”
  • Valor si Falso: Mostrar “No cumplió”.
La fórmula, para la celda D2 será entonces:
=SI(B2>=C2;”Cumplió”;”No Cumplió”)
Es totalmente equivalente escribirla de la forma:
=SI(B2<C2;”No Cumplió”;”Si Cumplió”) => SI las Ventas son menores al Objetivo entonces mostrar “No Cumplió”, en caso contrario (es decir, si es FALSA la comparación Ventas<Objetivo), mostrar “Sí Cumplió”).







Función SI anidada
Se dice que una función está anidada cuando se utiliza una función dentro de si misma.
Haciendo un poco más complicado el ejemplo anterior, queremos saber si superó el objetivo y si la diferencia fue mayor de $5.000.
Esto es, tenemos que hacer DOS comparaciones: Si supera el objetivo y si lo supera por más o menos de $5.000
Empezamos con la función:
=SI(Ventas<Objetivo) Entonces (caso VERDADERO)   => “No Cumplió”
De lo contrario (caso FALSO)
=SI(Ventas-Objetivo<5000) Entonces (caso Verdadero)  => “Pasó menos de $5.000″
De lo contrario (caso FALSO) => “Pasó más de 5.000″.
La fórmula completa quedaría para el ejemplo anterior:
=SI(B2<C2;”No Cumplió”;SI(B2-C2<5000;”Pasó menos de $5.000″;”Pasó más de $5.000″))




 MAPA CONCEPTUAL DE FUNCIONES EN EXCEL





"REFLEXIONES"


Los operadores racionales son la forma en la cual Excel compara 2 valores ente si para buscar su diferencia o igualdad logica, los operadores relacionales pueden se Mayor que, Menor que, Igual a, Mayor o Igual que, Menor o Igual que y Distinti de. Estos son los tipos de operadores relacionales con los que trabaja Excel, los podemos aplicar poniendo las teclas <,>,=,>=,<=,><.


La funcion SI es una de las funciones que Excel nos permite utilizar para buscar un valor logico o darle  un valor a el resultado de una comparacion de 2 rotulos o 2 valores diferentes, con esta funcion podemos decirle a Excel lo que quiere uno que aparesca en la celda si el valor que aparece es verdadero o es falso. Esta funcion es muy util, en el caso de los profesores esta funcion les permite saber si el niño paso o reprobo el examen, poniendo solamente la prueva logica mas el valor cuando el valor sea verdadero y el valor cuando sea falso.







1 comentario:

  1. vamos esta bien pero te falta chavo andas mal eee
    te esta afectando el basquek eee sobres esta bien te falta los mapas esta bien el contraste

    ResponderEliminar